El pasado lunes 12 de marzo, una formadora de la editorial Oxford visitó nuestro centro e impartió un taller de animación a la lectura y escritura creativa a los cuatro cursos de Educación Secundaria.

La formadora planteó una pregunta inicial y a partir de ahí, fluyeron un sinfín de historias sorprendentes. Todos los estudiantes de secundaria escribieron su historia y la leyeron a sus compañeros.

En La Salle damos vital importancia a la lectura como herramienta fundamental en la vida que cimienta las estructuras básicas del proceso de aprendizaje. El programa de Lectura Eficaz es una apuesta de La Salle por evaluar y trabajar la lectura dentro de los PLS —que junto a la L10, diez minutos de lectura todos los días en las etapas de primaria y secundaria— destaca nuestro interés por la lectura y la importancia que se le da en nuestro centro.

¿Somos capaces de contar una historia?

Son muchas las personas que, sencillamente, no se creen capacitadas para escribir. Están equivocadas. Todos contamos historias; a nuestra manera, todos tenemos algo que decir.

Todos llevamos nuestras historias dentro. Escribirlas es sacarlas fuera, indagar en nuestra propia memoria para saber quienes somos, enfrentarnos a nuestros fantasmas, deseos, miedos…, eso sí, con un estilo propio. Lo importante no es tanto escribir bien como escribir, y al ir escribiendo nos iremos formando en las técnicas y recursos para hacerlo cada vez de modo más eficaz al igual que lo hacen los grandes escritores, siendo capaces de emocionar al lector. Como dice el refrán la práctica hace maestros.

El texto literario ayuda al alumno a “comprenderse” mejor y al mismo tiempo a comprender a los que lo rodean.