Visita Castañera

Visita Castañera

Visita Castañera

Visita Castañera

Una fiesta como colofón del trabajo llevado en las aulas.

Con llegada del frío, los niños y niñas de educación infantil del colegio La Salle han celebrado por primera vez la fiesta de “la castañera”, como colofón al trabajo que se ha llevado a cabo en el aula a propósito del otoño.

Desde el 22 de septiembre, fecha del equinoccio del otoño, en todos los grupos de educación infantil, se ha trabajado este concepto tan abstracto para ellos. Se les ha enseñado a observar y percibir el cambio estacional, a darse cuenta de que, poco a poco, el tiempo va cambiando, empieza a refrescar por las mañanas y por las noches y a lo largo de las semanas, los días son cada vez más cortos.

Hacerles conscientes de estos cambios es muy importante para que un concepto tan abstracto e intangible como el otoño se pueda entender. La creatividad de nuestros profesores y educar la mirada de nuestros alumnos a partir de evidencias concretas como  las horas de sol que se van acortando y, por lo tanto, hay que retirarse con mayor antelación a casa; el cambio de temperatura que hace que todo cambie a su alrededor: algunos árboles cambian de color y las hojas se caen; la ropa cada vez más gruesa, y el uso de zapatillas. Desde el punto de vista del tiempo atmosférico, también llueve más frecuentemente —aunque no es el caso de este año—, y, además, el señor viento sopla… ¡algunas veces con tanta fuerza que parece que esté enfadado y tira todas las hojas de nuestro patio!.

En La Salle queremos despertar en el alumnado la curiosidad por conocer, por descubrir, por crear, en definitiva por aprender.

Lo hacemos estimulando los sentidos y enseñando a observar el entorno, para ello la Estructura Cooperativa de Aprendizaje Basada en Proyectos (ECABP) y nuestros Programas La Salle (PLS) ayudan a conseguirlo. Desde la observación, identificación, comparación, relación, diferenciación y todas las capacidades que usamos en el aula, integradas en el trabajo diario y parte del programa ULISES de los colegios la Salle, tratamos que nuestros alumnos integren todos estos aprendizajes en su estructura cognitiva, y en infantil sobre todo, a través de la gamificación como metodología que permite desarrollar todas sus capacidades.