Nuevo paradigma.

El aprendizaje basado en proyectos ha venido para quedarse, tal y como ocurrió con el aprendizaje cooperativo. En La Salle, que entendemos la educación como una estructura de aprendizaje en la que convergen contenidos, habilidades y estrategias, con un sólo fin, educar para la vida, creemos, creamos y crecemos en este nuevo paradigma educativo.

Educar para la vida es mirar más allá, es un proceso complejo que pretende transformar al alumno en el hombre de hoy, con herramientas, estrategias y habilidades para continuar creciendo en el futuro como persona íntegra.

La tarea del educador no es nada fácil, puesto que la diversidad y la heterogeneidad de los grupos no son equivalentes cada curso. Es por ello que el educador lasaliano, que se ocupa y preocupa de la educación integral del alumno, está en continuo proceso de formación en el que el desaprendizaje de rutinas conlleva nuevos aprendizajes y actualizaciones en su labor docente.

Innovar para progresar.

En La Salle hemos evidenciado siempre nuestro compromiso con la sociedad a través de la educación. Hoy más que nunca, en medio este nuevo contexto educativo,  el protagonista deja de ser el profesor y toma el testigo el alumno; un contexto en el que el educador es un mediador capaz de enseñar al alumno no sólo contenidos, sino que también habilidades y estrategias que le servirán en el futuro como herramientas de actualización de conocimientos, discriminación de información, el trabajo en equipo y, en consecuencia,  mejorar sus relaciones sociales, hablar en público, respetar la diversidad, tener estrategias de liderazgo,  aprovechar el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar su creatividad… Hoy más que nunca —como íbamos diciendo—innovar es progresar.

Muchos han sido los cambios en los que en los últimos años han hecho sucumbir la educación tradicional a favor de las nuevas metodologías activas en las que, en el proceso de aprendizaje, la experiencia es esencial. ECABP (Esctructura Cooperativa de Aprendizaje Basada en Proyectos) conjuga el cooperativo con el aprendizaje basado en proyectos. En La Salle l’Alcora la etapa de Infantil está al 100% trabajando en proyectos, y, aunque los cursos inferiores de primaria trabajan también en proyectos, el resto de las etapas está realizando proyectos de diversa índole en materias concretas, usando además herramientas de última generación como lo son los iPads y la plataforma educativa Sallenet con fines pedagógicos, más que académicos o informativos.

Las estaciones del año en guardería; conocer el mundo viajando en diversos medios y conocer el centro escolar en infantil; el proyecto «l’Alcora, el meu poble»; construir y poner en marcha una impresora 3D, el estudio y planificación de una construcción en l’Alcora,  o la realización de un cómic sobre las primeras civilizaciones, son algunos ejemplos de los proyectos que se han, o se están llevado, a cabo durante este trimestre.

Formación continua del profesorado.

Todos estos proyectos necesitan de un trabajo previo, arduo, continuo y actualizado del profesorado, que lejos de seguir al pie de la letra los libros de texto, necesitan crear bancos de recursos y experiencias que desarrollen, con creatividad e ingenio, las exigencias que exigen —valga la redundancia— las leyes del Estado. Esta estructura de aprendizaje permite, además, enseñar a los alumnos a que sean capaces de materializar esos proyectos y reflexionar sobre ellos, dos puntos claves para la interiorización de lo realizado y la crítica constructiva que permite la evaluación de los mismos.

En definitiva, nuestra labor como educadores se dirige hacia la construcción de estructuras firmes que asienten la personalidad, la creatividad, la responsabilidad, la resiliencia, el espíritu crítico, el liderazgo… con la finalidad de que nuestros alumnos sean felices en un mundo flexible, casi líquido, dinámico e innovador, el mundo en el que viven y que pueden transformar para que sea más justo, más tolerante, más pacífico, más solidario.

Aquí mostramos algunos de los proyectos mencionados anteriormente.