Asociación Filatélica y del Coleccionismo

La filatelia es un hobby o afición que proporciona múltiples beneficios a quien la practica. Por ejemplo, en los niños, su inclinación casi innata por coleccionar, así como su preferencia por las miniaturas, hacen que sientan por los sellos una especial atracción.
Los que hemos tenido oportunidad de cultivar en ellos tal afición, hemos podido comprobar cómo la filatelia, además de proporcionales conocimientos y entretenimiento, ha contribuido a desarrollarles hábitos de observación, disciplina, orden, limpieza y muchos otros, sumamente provechosos.
En los inicios de la filatelia, el interés de coleccionar sellos era llamado “timbromanía”, forma despectiva de designar una afición que para muchos resultaba incomprensible. Sin embargo, esta inusitada forma de coleccionismo continuó creciendo y en 1894 un famoso coleccionista francés nombrado M.C. Herpin propuso la palabra “filatelia”, cuyo significado es “amor a los sellos”. Y efectivamente, puede llegar a sentirse verdadero amor por esta magnífica afición.
La palabra “filatelia” fue aprobada por la Real Academia Española en 1922 y desde entonces, aparece en los diccionarios como la afición por coleccionar sellos de correo, siendo a veces considerada como un arte e incluso como una ciencia, por los conocimientos aporta a quien es capaz de profundizar en ella. Por ello ha sido denominada con absoluta justeza como “La reina de las aficiones”. Si lo duda, o está de acuerdo con esta afirmación, le invito a que continuemos hablando de filatelia.

LOS FINES DE NUESTRA ASOCIACIÓN

– Promoción y estudio del coleccionismo de los sellos de correo.
– Difusión de la Filatelia entre los habitantes de la ciudad de l’Alcora.
– Fomentar el nacimiento de vocaciones hacia el coleccionismo filatélico.
– Coleccionismo de otros temas como: Chapas de cava, monedas, calendarios de bolsillo, billetes de lotería…
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL ÁMBITO CULTURAL
+ ¿Qué es un sello de correos?
+ Organización de cursillos, para aprender a coleccionar y qué coleccionar.
+ ¿Qué es un catálogo y cómo buscar en él?
+ ¿Qué es la marcofilia? ¿Qué es la clase abierta? ¿Qué es la maxofilia?
+ Lograr que los posibles filatélicos hagan temas, Filatelia temática (vehículos, historia postal, deportes, el fútbol…)
+ Organización de exposiciones.
+ Concursos, intercambios y reuniones.
+ Colaborar en la revista “El Tordo”, Crònica de l’Alcora y en revistas filatélicas.
Os dejamos unos enlaces de interés:

Federación Valenciana de Filatelia