COMPETENCIAS BÁSICAS

La inclusión de estas competencias en el currículo tiene como objetivo conseguir, mediante su adquisición, integrar los aprendizajes formales con los no formales, así como poner en relación los contenidos aprendidos en las distintas áreas y utilizarlos en diferentes situaciones y contextos.

1. Competencia en comunicación lingüística: Utilización del lenguaje no solo como comunicación sino también como comprensión de la realidad, construcción del conocimiento y organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

2. Competencia matemática: Utilizar números y razonamientos matemáticos para interpretar la información, ampliar el conocimiento sobre la realidad y resolver problemas de la vida cotidiana y el mundo laboral.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Posibilita la comprensión de sucesos, predicción de consecuencias y actividad dirigida a mejorar las condiciones de la vida propia, ajena y del resto de los seres vivos. Incorpora habilidades para interpretar el mundo desde el conocimiento científico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: Consiste en buscar, obtener, procesar y comunicar información, para trasformarla en conocimiento.

5. Competencia social y ciudadana: Comprender la realidad social en que se vive, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Tomar decisiones y responsabilizarse de las propias elecciones.

6. Competencia cultural y artística: Conocer, comprender y valorar de forma crítica manifestaciones culturales y artísticas y utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

7. Competencia para aprender a aprender: Disponer de recursos para aprender de forma eficaz y autónoma.

8. Autonomía e iniciativa personal: adquisición de valores y actitudes (responsabilidad, perseverancia, creatividad…) Capacidad de elegir con criterio propio, planificar y llevar adelante acciones para la consecución de unos objetivos.

ACCIÓN TUTORIAL

El PAT de Secundaria parte del planteamiento coordinado con el resto de etapas, es decir con el PAT de EI y EP. Para ello se ha de determinar una estructura organizativa que lo haga viable (horario, departamentos, formación, material…) dentro del proyecto educativo de centro (PEC). El procedimiento para alcanzarlo será básicamente la coordinación y el trabajo en equipo de los tutores y del departamento de orientación, actuando la comisión de coordinación pedagógica (COCOPE) como órgano consultivo.

Líneas de acción en Educación Secundaria

a.-Formación de la identidad- Enseñar a ser persona

Objetivos específicos:

– Fomentar la responsabilidad y el compromiso personal

– Proporcionar el desarrollo de la autoconfianza que favorezca el afrontamiento de retos personales.

– Favorecer la autoestima y el reconocimiento de la competencia personal

– Desarrollar la capacidad de tolerar y superar los errores, el fracaso y la frustración en general

– Favorecer la capacidad de expresar sentimientos y emociones de forma coherente

b.- Formación de la capacidad social- Enseñar a convivir

Objetivos específicos:

– Favorecer la capacidad de formular y establecer normas consensuadas que

posibiliten la convivencia del grupo.

– Desarrollo del pensamiento divergente e independencia de campo.

– Desarrollo del compañerismo y cooperación.

– Desarrollar el valor de la justicia (la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo que se merece) a través de normas y acuerdos que favorezcan la resolución de conflictos.

– Favorecer el respeto y el conocimiento hacia el otro, contemplando la diversidad decapacidades, intereses e ideologías.

– Desarrollar las habilidades sociales (empatía, asertividad, resistencia a la presión de

grupo…)

– Desarrollo de la comunicación social

– Mediación en la resolución de problemas interpersonales

– Fomentar la capacidad de reconocer y asumir los propios errores respecto a los demás (pedir perdón, pedir ayuda…)

c.- Formación de la capacidad cognitiva- Enseñar a pensar

Objetivos específicos:

– Desarrollar estrategias, de autoinstrucciones: verbalización del pensamiento (qué,cómo, cuándo lo hago).

– Desarrollar habilidades organizativas, esfuerzo, constancia y planificación frente al estudio.

– Desarrollar el pensamiento crítico

– Desarrollar del pensamiento constructivo

d.- Formación de la capacidad de elección- Enseñar a decidir

Objetivos específicos:

– Desarrollar la capacidad de asumir de forma realista y coherente las consecuencias que puede tener una toma de decisiones.

– Desarrollar estrategias de toma de decisiones (enunciado del problema, búsqueda de alternativas, análisis de las alternativas, búsqueda de solución).

– Ayudar a elaborar su propio itinerario profesional.