El objetivo: sensibilizar y trabajar la interioridad y la confianza.

El martes 17 de abril, el claustro de profesores recibió la visita del H. Javier Gil para realizar una sesión HARA de sensibilización y formación del proyecto HARA.

En La Salle consideramos que en la sociedad actual estas experiencias educativas añaden un valor extraordinario a la persona, y lo potenciamos entre la Comunidad Educativa. En esta ocasión, entre el claustro de profesores que han trabajado los sentidos del gusto, olfato y oído con el objetivo de crear un clima de confianza y diversión.

Durante la sesión, el H. Javier Gil, alternó la teoria que justifica nuestro el programa HARA en nuestro proyecto y estilo educativo con experiencias y trabajo cooperativo.

Trabajar la interioridad.

El programa HARA tiene como finalidad trabajar la interioridad en la Comunidad Educativa. Este programa se centra en la competencia de aprender a ser, de tal modo que hagamos de nuestros alumnos personas cada vez más reflexivas, que sepan encontrarse a si mismo tomándose tiempo para la introspección y saber escoger con criterios éticos las decisiones oportunas; también se insiste en  que aprendan a leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico, que ganen en la dimensión y expresión simbólica, que sean capaces de integrar el silencio y la meditación en sus vidas, de manera que puedan abrirse  a la trascendencia y que cultiven una interioridad que los mueva al compromiso.

Nuestra sociedad es tan dinámica y cambiante que pocas son las veces que prestamos atención a nuestro ser, a esa reflexión crítica e interior de quién somos. En nuestro estilo educativo ofertamos este programa, sin embargo no lo hacemos como un programa más, sino que, más bien, tiene sentido en un proyecto globalizado en el que está insertado.

Todos nuestros alumnos, de cualquiera de las etapas educativas del centro, realizan sesiones HARA programadas en el curso que están secuencializadas y son evaluadas a final de curso por parte del claustro y equipo HARA de centro. Algunas de las experiencias o actividades se utilizan fuera de estas programaciones para relajar a los alumnos, para enfocar su atención, para tranquilizarlos, para estimular la convivencia y la empatía… en definitiva todas ellas, son herramientas que les pueden servir en cualquier situación para controlar su estrés, respiración o ansiedad en momentos puntuales, meditar u orar.