Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Construyendo el Museo de las mujeres

Logo institucional conmemorativo del día de la mujer

Celebración reivindicativa.

Con el fin de conmemorar el día de la mujer y reivindicar la igualdad de género en nuestra sociedad, los alumnos de infantil han realizado una actividad conjunta, conociendo la aportación, a la historia de la humanidad, de algunas mujeres.

¿Podéis decir nombres de futbolistas? y ¿podéis nombrar a personas que hayan pintado cuadros famosos? Obviamente, en ninguna de las respuestas ofrecidas apareció el nombre de ninguna mujer.

Siguiendo el proceso de ejecución de los proyectos educativos ECABP, a cada equipo de las clases de 4 y 5 años se les asignó una mujer para que los componentes de sus equipos presentaran al resto de alumnos de la etapa, guardería y 3 años, sus investigaciones y conclusiones. Entre todas ellas había pintoras, astronautas, activistas, transexuales e incluso levantadoras de pesas, sin embargo, no eran tan conocidas como los hombres de sus mismos ámbitos en los que destacaron.

Desde esta perspectiva y trabajando el valor de la justicia y la igualdad, en La Salle, pretendemos que nuestros alumnos crezcan y valoren a las personas sin ninguna distinción ni discriminación. La actividad centraba su actividad en en la igualdad de género, poniendo el valor y reconociendo las contribuciones de las mujeres a la historia de la humanidad.

Un proyecto de reconocimiento.

Días antes de la celebración, cada equipo realizó una ficha de la mujer en la que estaba trabajando, con la ayuda de las maestras, buscaron en internet su biografía y crearon un código QR.

Como en cada proyecto, el producto final de esta actividad, fue realizar un museo en el patio que homenajeara a algunas de las mujeres más relevantes en la historia. Como en cualquier museo, el reconocimiento se da cuando se reconoce en la imagen de cada una de ellas esa aportación y se conoce la historia de cada una de ellas. Así pues, los niños y niñas de 3 años y de guardería realizaron la decoración de los marcos de las mujeres mientras sus compañeros más mayores les contaban la historia de todas ellas.

Ya el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, a las 11.30 se dio forma a todo el proyecto con la puesta en marcha del museo efímero de las mujeres más relevantes en diversos ámbitos; se decoró la puerta del edificio con frases de éstas célebres mujeres y se colgaron los códigos QR en el muro del edificio de infantil para que las familias pudieran también conocerlas.