Exposición del trabajo

Evaluación de los compañeros

Autoevaluación alumnos

El mito de Medusa y como reflexión sobre algunos estereotipos de la mujer en la actualidad.

El pasado jueves día 16 de noviembre,  los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de latín llevaron a cabo la exposición del trabajo de investigación que en ECABP (Estructura Cooperativa de Aprendizaje Basada en Proyectos) han  venido confeccionando.

Esta estrategia de enseñanza pretende que los alumnos elijan, programen, pongan en práctica y evalúen proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de las meras aplicaciones en clase o en la materia que corresponda.

La fortaleza de esta metodología reside en el hecho de que permite al alumno jugar un papel decisivo en la elección del proyecto, en su planificación, ejecución y evaluación.

El proyecto denominado Medusa pretende demostrar la prevalencia del mito de Medusa en la actualidad y su significado profundo.

En principio el proyecto debía materializarse en un informe o dossier que debía ser expuesto al resto de la clase, convenientemente apoyado con los medios audiovisuales pertinentes, que presentados sustentaran e ilustraran de forma efectiva las conclusiones que ofrecía la investigación.

El trabajo se centró en los alumnos, dirigidos por el profesor de forma mínima, ya que son los propios alumnos los que crean el contenido y se enseñan unos a otros, programan los tiempos y realizan el proyecto. El profesor se limita a escuchar y ayudar a alcanzar consensos en los grupos.

Así mismo y a la vez, el trabajo se quedó centrado  en el equipo, (se formaron dos equipos), ya que esto posibilitaba una mayor elaboración del proyecto y permitía estrategias para aprender a trabajar juntos en pos de un objetivo común.

Por otra parte se tuvo en cuenta que el proyecto desarrollara competencias, que relacionadas con el currículum, contemplaran aspectos y destrezas aplicables a situaciones de la vida cotidiana.

El proceso de investigación estaba encaminado a comprobar la capacidad de profundización de los alumnos en un tema y la visión crítica que este mismo suscitaba aplicada a la vida real.

Finalmente, el proyecto permitió la reflexión y evaluación para desarrollar un pensamiento crítico sobre el propio aprendizaje. Simultáneamente y al ser expuesto el trabajo ante una audiencia, que podía evaluar el trabajo, la puesta en público se convirtió en un elemento motivador para los alumnos a la vez que un poderoso feedback respecto al propio aprendizaje.