La historia del mundo occidental, especialmente de Europa, se nutre de las civilizaciones de Grecia y Roma y del cristianismo. En este caso, y para terminar con la parte de Historia de la asignatura de Ciencias Sociales, los alumnos de primero de secundaria han trabajado durante nueve sesiones la unidad correspondiente a Roma.

Lo han realizado mediante una estructura cooperativa compleja, es decir, una estructura que ha implicado un trabajo previo de ocho sesiones antes de concluirla con el torneo (el juego del trivial).

Durante las sesiones, los alumnos han tenido que leerse la unidad, trabajar con diferentes apuntes y pases de diapositivas digitales contenidos de la historia de la antigua Roma, así como analizar algunos conceptos con perspectiva histórica, teniendo en cuenta en qué se han convertido en la actualidad.

El trabajo en equipo y la preparación del material, han propiciado el desarrollo y evaluación de, prácticamente todas,  las competencias claves. Al final y tras el trabajo realizado, se han examinado en el aula de informática con un formulario preparado con las preguntas de las tarjetas que ellos mismos habían preparado, corregido, respondido, aprendido y examinado de forma creativa, cooperativa y motivadora.