Grupo antes de la visita del barrio

Inicio de la ruta de exploración del barrio

La tutora, Gloria Gil, explicando el barrio

Anotaciones en el cuaderno

Los alumnos prestan atención y anotan en sus cuadernos

Conociendo los diferentes servicios y comercios del barrio.

Visitando comercios

En el cuartel de la Guardia Civil

Conociendo los comercios

Antaciones en el cuaderno

El alcalde, Samuel Falomir, es entrevistado por los almnos

Leyendo las cuestiones

Samuel Falomir, alcade del Ayuntamiento de l'Alcora, es saludado por un alumno.

Esta visita forma parte de un proyecto educativo muy amplio que se está llevando a cabo por la tutora de 1º de primaria.

El objetivo es que no sólo conozcan teóricamente qué es y qué servicios tiene una localidad, sino que a partir de entrevistas y experiencias adquieran esos conocimientos generales a partir de recorrer, investigar, trabajar, reflexionar y difundir lo aprendido.

Este proyecto se enmarca en nuestro programa de innovación metodológica ECABP, es decir, en nuestra estructura de aprendizaje cooperativa que desarrolla el proceso de aprendizaje a partir de proyectos educativos diseñados exclusivamente por el profesorado con fines pedagógicos, uso de las nuevas tecnologías y de vivencias de aprendizaje.

En esta primera parte inicial del proyecto los alumnos han aprendido donde viven y donde se ubica l’Alcora en un mapa, también donde se encuentra el colegio, trabajando de este modo, qué es un mapa, como se orienta, qué es un municipio y qué características tiene, que es un callejero, un barrio, los servicios que tiene y quién, cómo y desde dónde se gestiona el municipio.

Para ello, los alumnos realizaron, mediante un escrito formal, una petición al ayuntamiento para poder visitar el ayuntamiento y también para que el alcalde, Samuel Falomir, visitara nuestro centro y ser entrevistado por los alumnos.

Los alumnos salen a la calle a conocer el barrio.

Acompañados de las familias, los alumnos han visitado el barrio y el entorno donde se ubica La Salle l’Alcora, investigado in situ qué servicios ofrecen los comercios.

Las experiencias vividas en el desarrollo de este proyecto, está siendo muy gratificante para alumnos, tutora y familias, porque mediante este tipo de aprendizaje vivencial, los alumnos no solo se motivan sino que llegan a conocer e interiorizar mucho más los aspectos teóricos que deben adquirir. Desarrollan todas las competencias exigidas, fundamentalmente la competencia de aprender a a aprender a partir de la investigación activa y del callejeo instructivo y organizado, además de la competencia social con todas estas actividades que favorecen la integración y la relación entre alumnos y el entorno.

Nuestro compromiso no solo es que conozcan qué es un municipio y cómo se organiza, sino que además amen y se comprometan con el suyo: l’Alcora.