Como todos los años La Salle l’Alcora, en colaboración con la AMYPA, el Exmo. Ayuntamiento de l’Alcora y la Caixa Rural organiza el Concurso de Nacimientos. Nuestro compromiso con la tradición va más allá del simple montaje, puesto que pretendemos que, además de mantener la tradición y seguir con fidelidad la representación del misterio evangélico, sea también un proceso creativo donde el alumno ingenie, diseñe y materialice su nacimiento.
En este curso donde el valor que trabajamos es el de la creatividad y la respuesta creativa a las necesidades o retos que se nos presenten, tenemos, en este concurso, un buen ejemplo donde poder agudizar este proceso creativo, artístico y tradicional de nuestra obra educativa.
La imagen y su poder pedagógico.
Históricamente la Iglesia se ha apoyado en las imágenes para evangelizar y hacer inteligibles los misterios más destacados de la humanidad. Las primeras representaciones icónicas de los misterios —encarnación, redención y resurrección— las podemos encontrar en las catacumbas donde eran enterrados los primeros cristianos. Sin embargo, la proliferación de estas imágenes tuvo una considerable notoriedad a partir del medievo. A san Francisco de Asís y a los franciscanos —conocidos en tierras valencianas como menorets— le debemos su popularización, especialmente la de los «belenes», así como sus representaciones vivientes. Por todos es conocido el poder de las imágenes. En épocas donde la sociedad era mayoritariamente analfabeta, las imágenes de los retablos tenían la función, con la ayuda de las predicaciones de los sacerdotes y otros religiosos, de dar a conocer el mensaje evangélico. Hoy la publicidad, sigue usando las imágenes para conseguir fines económicos, políticos, de concienciación o cualquier otra índole.
Fomentar la creatividad: la tradición actualizada.
La finalidad de este concurso pretende despertar y fomentar la creatividad de los participantes a la hora de representar el misterio del nacimiento, respetando con fidelidad los textos evangélicos. También, contribuir a que no se pierda esta tierna representación en el seno de nuestras familias y continuar con la tradición de decorar nuestros hogares. Si te interesa y deseas inscribirte, recuerda que puedes hacerlo del 1 de diciembre al 16 de diciembre. Aquí puedes encontrar las bases del concurso. INSCRÍBETE AQUÍ.