Música y gamificación.
La música es una asignatura divertida y motivadora que permite a nuestros alumnos desarrollar su creatividad, imaginación, trabajar emociones, etc. Lo más complicado es la parte más teórica, que los alumnos interioricen algunos contenidos relacionados con el lenguaje musical y la historia de la música, por este motivo: ¡la asignatura de música se gamifica! De esta forma, conseguimos que repasar contenidos y evaluarlos se convierta en un “juego” para nuestros alumnos.
Para crear un clima de aprendizaje primero estamos transformando el aula de música. Muchas novedades que la hacen atractiva, se nota la creatividad y eso invita a los pequeños músicos percusionistas y flautistas a disfrutar dentro del aula.
Esta transformación está presente tanto en la ambientación del aula como en la forma de evaluar ciertos contenidos que a veces son menos atractivos para los alumnos de primaria.
En esta ocasión, además de todos los juegos, instrumentaciones y práctica de la flauta, para evaluar los contenidos teóricos lo hacemos a través del juego. La profesora de música les evalúa utilizando una herramienta digital conocida como Plickers. Es un recurso fácil de utilizar que consigue despertar el interés por el estudio del lenguaje musical y la historia de la música.
Feddback.
Con este método innovador los alumnos repasan contenidos y reciben un constante feedback, ya que el resultado se comprueba directamente y nos sirve de herramienta de evaluación puesto que los alumnos deben prepararse para superar las preguntas con éxito.
Esta semana le ha tocado a 4º EP, pero ya hemos probado con todos los cursos y han sido sesiones muy divertidas. Estamos seguros de que con niños felices, nuestra práctica docente es mucho más satisfactoria.