Salle Xef, un proyecto muy rico y apetitoso.
En La Salle nos propusimos al inicio de este curso trabajar por proyectos, integrar en ellos los PLS (Programas La Salle) y que su aprendizaje siguiera en esencia nuestra estructura cooperativa de aprendizaje (ECA).
Los alumnos de primero de primaria han elaborado en este segundo trimestre un proyecto que han titulado Salle Xef. Su objetivo, además de integrar los contenidos de todas las materias en su elaboración —puesto es un proyecto globalizado—, pretende que los alumnos conozcan los diferentes alimentos, su clasificación, nutrientes…; sensibilizar a los alumnos de la importancia que tiene alimentarse de manera equilibrada, que conozcan dónde se pueden conseguir los alimentos, generar conocimientos y vivencias sobre el sector agroalimentario local y motivarlos a comer de manera saludable, integrando a las familias y profesionales en diversas actividades del proyecto.
En La Salle sabemos que la experiencia es un grado, es decir, que hace maestros. Por ello nuestros proyectos están diseñados para que los alumnos aprendan haciendo y sobre todo en edades en las que los conceptos pueden parecer abstractos.
El día 13 de febrero los alumnos, acompañados de su tutora y de algunas madres, visitaron varios establecimientos alimentarios de nuestro entorno: una verdulería, una pescadería y una carnicería.
El día 15 de febrero visitó el aula Susana Castell, diplomada en medicina natural y dietista, para hablar de la alimentación y de lo saludable que es adquirir buenos hábitos alimenticios.
El pasado día 22 de febrero los alumnos realizaron un taller de brochetas, aprovechando —nunca mejor dicho— que celebramos ese día el día de la fruta, donde confeccionaron alegres, coloridas y apetitosas brochetas de fruta para todos los alumnos de primaria.
Educación de tres estrellas michelín
Aunque el proyecto todavía no ha concluido —el día 13 de marzo nos visitará un chef— el aula se va transformando en una cocina de conocimientos de Estrellas Michelín, donde los conocimientos impartidos se adquieren, como en los mejores fogones, con buenas manos y a fuego lento, para que su esencia esté presente en todo el guiso y perdure para siempre.