Dentro del Proyecto común intercentros «La Reial Fàbrica al 2027: Recuperem el nostre patrimoni, sumem competències i restem desigualtats« los alumnos de nuestro cole de todas las etapas: Infantil, Primaria y Secundaria visitaron la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de nuestra localidad.
Allí pudieron conocer el proceso de producción de la cerámica del siglo XVIII, así como descubrir los diferentes tipos de producciones de la época, abarcando distintos estilos, presentes hoy en Museos de todo el mundo.
De la mano de Tere Artero, técnica del Museo de Cerámica de l’ Alcora y de su equipo, los alumnos aprendieron distintos aspectos de la historia de la Real Fábrica, desde su fundación en 1727, y posterior repercusión en la sociedad y economía, tanto local, como comarcal, pues fue el origen de la industria de la cerámica, no solo de l’ Alcora, sino de toda nuestra Comunidad, llegando a ser uno de los hitos más destacados de la historia de la cerámica española.
Uno de los momentos más especiales fue la visita a los hornos de la misma, ataviados de chalecos y cascos, siguiendo la normativa vigente en las visitas a obras.
Entre los objetivos de esta visita y del proyecto de la Reial Fàbrica, destacan el valorar y respetar nuestro patrimonio cultural y también industrial, para así poder colaborar todos en su conservación y puesta en valor. Para ello es necesario conocerlo y empatizar con él.
El proyecto de la Reial Fàbrica es, sobre todo, un proyecto vivo y multidisciplinar que se lleva a cabo entre el alumnado de los centros Comte d’Aranda, Grangel Mascarós, La Salle, Puértolas Pardo y el centro de adultos Tirant Lo Blanc.