Certificación en Disciplina Positiva para la Primera Infancia.
Este fin de semana nuestra compañera Sandra Fabra se ha certificado en disciplina positiva para la primera infancia ( de 0 a 6 años). Se trata de una certificación Internacional que a día de hoy tan solo poseen 70 personas en toda España.
Disciplina Positiva es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar.
Modelo educativo
Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarlos en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto.
Este modelo se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones. Da herramientas a los padres y a los educadores para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.
Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.
Criterios de Disciplina Positiva.
Los cinco criterios a tener en cuenta para una disciplina positiva según la autora Jane Nelsen en su libro “Cómo educar con firmeza y cariño” son:
1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)
2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión)
3- Es eficaz a largo plazo
4-Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)
5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.
(fuente: https://disciplinapositivaespana.com/que-es-disciplina-positiva/)
Nuestro carácter propio.
Todos estos valores los trabajamos en nuestro proyecto educativo puesto que en La Salle impulsamos la aceptación mutua, la cooperación, las relaciones fraternas, la sensibilidad ante las distintas realidades que nos rodean, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea, costumbre o realidad personal.
Además, nuestro estilo pedagógico se caracteriza por considerar que los alumnos son el centro de la Comunidad Educativa, la razón de ser de la escuela lasaliana. Crecen en un clima de seguridad, cercanía y libertad responsable, sintiéndose aceptados, respetados y queridos por todos los miembros de la comunidad.
Nos sentimos orgullos de poder ofrecer a nuestros alumnos lo mejor de nosotros mismos y le damos la enhorabuena a nuestra compañera Sandra Fabra por esta certificación.
“ El trato que se les da a los niños, es el trato que ellos luego darán a la sociedad”
Karl A. Menninger