Nuestra castañada.
Acabando el mes de noviembre es especialmente esperada entre los alumnos de infantil de nuestro colegio. Todos esperamos la Castañada con gran ilusión.
La Castañada es una fiesta popular propia de las comunidades de Cataluña, Aragón, Valencia y las Islas Baleares que, tradicionalmente, se celebraba el día de Todos los Santos aunque últimamente se ha ido desplazando hacia la vigilia de este día, la noche entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Este año nosotras la hemos podido celebrar el lunes 19 de noviembre debido a las lluvias y el mal tiempo
La Castañera, símbolo de la castañada.
La Castañera es el personaje que simboliza la tradición de la Castañada y que todos los niños esperan los días previos a la fiesta. Suele representarse como una mujer anciana, vestida pobremente y con un pañuelo en la cabeza, ante un asador de castañas para vender por la calle. Lleva una amplia falda forrada con un delantal de cáñamo y lana y en la cabeza luce una capucha blanca de lana, muy larga, que le llega por debajo de media falda y la lleva atada al cuello y la cintura.
Nuestras “seños”, como no podía ser de otra manera, con gran ilusión y realismo se han vestido de castañeras para poder ofrecer Castañas acabadas de torrar.
Ha sido una tarde de tradición otoñal entre nuestros pequeños.