Los alumnos del Colegio La Salle l’Alcora realizado varias celebraciones en honor a la Purísima.
La Inmaculada Concepción es la patrona del colegio, de los Hermanos de La Salle y también de España y como todos los años los alumnos lo celebran en diferentes actos. Los alumnos de infantil en el colegio con una celebración conjunta de todos los cursos con cantos; los más mayores, los alumnos de primaria y secundaria, en la iglesia parroquial en una eucaristía.
La festividad de la Inmaculada Concepción nos invita a reflexionar sobre la pureza y el compromiso. En el relato evangélico el mensajero de Dios le dice a María «alégrate, llena de gracia» (Lc. 1, 28), afirmando que el Señor está en ella por estar limpia de todo mal. La pureza de corazón la encontramos en la inocencia de los niños, donde la maldad y la corrupción son inexistentes. Mantenernos puros de corazón, es pues, sacar la inocencia del niño que somos en nuestros adentros, vivir la vida con la confianza puesta en los demás, con una mirada positiva, alegre y ansiosa de aprender y hacer el bien.
El relato se cierra con el famoso «hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1, 38) con el que María se despide del ángel. Estas palabras nos ofrecen una dimensión madura y comprometida de la Virgen que asume una responsabilidad para con la historia de la Humanidad sin parangón.
La Salle, trescientos años después de la muerte de nuestro fundador, somos herederos de ese compromiso maduro y libre con la sociedad, llevando el evangelio a través de la educación con el único fin de acercar el Reino de Dios a este mundo, a través de la educación en valores de los niños, para que con su inocencia sean capaces de actuar ante las necesidades, las injusticias, los conflictos, sembrando confianza, amor y paz en nuestros entornos. María fue siempre modelo a seguir de san Juan Bautista de La Salle y también para nosotros.