Ya han pasado 3 semanas desde que nuestros pequeños volvieron a las aulas y todavía muchas familias comentan cómo les está costando retomar las rutinas.
Las rutinas en los niños son más importantes de lo que pensamos. Influyen en el niño de muchas maneras, aunque no seamos capaces de verlo.
Para que se mueva por la casa y por el aula con autonomía y seguridad es importante que no sólo haya orden en su ambiente preparado físico, sino también en el transcurso de sus días.
¿Por qué utilizar rutinas en casa y en el colegio?
- Ayudan a crear seguridad en el niño.
- Orientan al niño.
- Contribuyen a que el niño comprenda los ritmos vitales.
- Dan autonomía al pequeño pues sabe lo que viene después.
- Facilitan las transiciones a lo largo del día.
- Evitan y previenen muchas rabietas.
- Permiten crear un orden mental en la poderosa mente absorbente del niño.
- Facilita el desarrollo de la memoria, autonomía e independencia a la hora de realizarlas sin necesidad de estar encima o pendiente de ellos. Ellos se siente más capaces y más motivados.
Algunas claves en la instauración de rutinas son:
- Tratar de seguir un orden en sus hábitos.
- La constancia.
- Anticipar las transiciones.
En nuestra aulas de infantil tenemos establecidas rutinas para diferentes momentos del día. Dichas rutinas se establecen teniendo en cuenta a los alumnos y las comunicamos con antelación. En ocasiones, si es necesario, establecemos una tabla de rutinas con imágenes para que nuestros alumnos puedan seguirlas e interiorizarlas.