El próximo día 9 de noviembre celebramos la jornada de convivencia de Santa Catalina, una de las celebraciones más esperadas del curso por toda la comunidad educativa.

La celebración de Santa Catalina tiene una gran arraigo en todos los centros educativos de primaria del municipio. En origen, su finalidad era ayudar a los maestros y a los Hermanos de La Salle en una época donde los salarios de los maestros eran bajos. Las familias en agradecimiento por su labor les llevaban tortas y dulces en el día de esta santa con fama de auxiliadora y patrona de los escolares.

En la actualidad, en La Salle l’Alcora, la jornada se ha reconvertido en una convivencia de la comunidad educativa en el paraje de Sant Vicent, donde alumnos, familias, hermanos y educadores comparten la jornada con juegos, comida y celebración de la palabra.

Para no perder el carácter solidario originario, desde hace cuatro años la comida de esta jornada se realiza con un fin solidario a beneficio de la Fundación La Salle Acoge.

 

La preparación de esta jornada se realiza conjuntamente entre las diferentes etapas del centro y el Equipo de Pastoral, que idea el símbolo que presidirá la fachada de la ermita durante todo el día y la cuidada celebración que la cierra.

El hilo conductor, la identidad.

En este curso donde estamos a punto de comenzar el jubileo del tricentenario de la muerte de nuestro fundador, Juan Bautista de La Salle, el lema de esta jornada quiere resaltar el compromiso y la vocación al servicio de la educación y de los necesitados: un compromiso, un corazón. La idea es poner de manifiesto lo que decimos que somos con acciones. El compromiso con los necesitados ayudando a la Fundación La Salle Acoge; el corazón, con la alegría, entusiasmo, cooperación, sentimiento y cuidado con la que preparamos toda la jornada.

En l’Alcora nuestra celebración es singular, puesto que es la única de todos los centros educativos que la organizan donde participan activamente los alumnos de secundaria. Los alumnos se implican en la preparación de actividades lúdicas y/o retos a alumnos de las etapas de primaria, por lo que esta jornada mantiene también el compromiso educativo lasaliano de colaborar y estar al servicio de.

Organización de la jornada.

El horario previsto es el siguiente:

  • 09:00 salida del colegio.
  • 10:30 inicio del montaje del símbolo.
  • 11:00 inicio de actividades.
  • 13:00 comida solidaria a beneficio de la Fundación La Salle Acoge (comprar tíquets en secretaría).
  • 15:00 celebración de la palabra.
  • 16:30 Regreso al centro.

Cabe destacar la gran implicación de las familias que año tras años acuden a la celebración, los Hermanos de La Salle y el claustro de Profesores y PAS en su organización y buen ambiente en su desarrollo.