Segundo ciclo de Infantil (3-6 años)

HORARIOS

  • Horario lectivo: de 9 a 13:00 y de 15:00 a 17:00,  de octubre a mayo
  • de 9 a 13:00h septiembre y junio
  • Escoleta Matinera: de 7:45 a 9:00
  • Servicio de comedor: de 13:00 a 15:00
  • Extraescolares: de 13:00 a 15:00 y algunas tardes.
  • Patio abierto a las familias de 17:00 a 19:00h

CALENDARIO

Calendario lectivo: Marcado por la Consejería de Educación

Festivos locales: 

 INICIO DE CLASES: 11/09/2023

  • FIN DE CLASES: 22/06/2024
  • NAVIDAD: del 23/12/2023 al 07/01/2024
  • PASCUA: 28 de marzo al 8 de abril 2024

 

NCA

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) que ya se vive en las aulas de La Salle se sustenta sobre una innovadora propuesta metodológica basada en diferentes ámbitos de aprendizaje.

Los ámbitos de aprendizaje son los entornos didácticos que permiten articular el currículo de forma integradora y están interconectados entre sí, asegurando el aprendizaje desde diferentes miradas y a través de contextos propios haciendo posible una escuela que asume nuevas realidades de conocimiento.

Acogida

Trabajamos la bienvenida. Respetamos una entrada flexible y relajada. Nos gusta conocer el estado anímico en el que llega nuestro alumnado, planificar con ellos  el día y poder anticipar lo que ocurrirá,  trabajar rutinas y empezar el día con un momento de calma y reflexión.

Cierre

Trabajamos la reflexión sobre lo realizado durante el día, y poder ver qué pasado, cómo nos hemos sentido y qué hemos aprendido. Este momento nos sirve para revisar lo planificado, para evaluar cómo hemos estado y cómo hemos realizado nuestras propuestas, entendiendo el error como oportunidad de aprendizaje, para celebrar y para despedirnos hasta el día siguiente.

  • ACOGIDAS Y CIERRES

ACOGIDAS:

Trabajamos la bienvenida. Respetamos una entrada flexible y relajada. Nos gusta conocer el estado anímico en el que llega nuestro alumnado, planificar con ellos  el día y poder anticipar lo que ocurrirá,  trabajar rutinas y empezar el día con un momento de calma y reflexión.

  • CIERRES:

Trabajamos la reflexión sobre lo realizado durante el día, y poder ver qué pasado, cómo nos hemos sentido y qué hemos aprendido. Este momento nos sirve para revisar lo planificado, para evaluar cómo hemos estado y cómo hemos realizado nuestras propuestas, entendiendo el error como oportunidad de aprendizaje, para celebrar y para despedirnos hasta el día siguiente.

  • ENTORNOS DE NIVEL

Los entornos de nivel, se desarrollan en Educación Infantil para el desarrollo psicomotor, para el de las competencias lingüística y matemática, para el desarrollo de la identidad cultural propia de cada comunidad autónoma, el desarrollo de la gestión emocional dentro de la educación emocional y por último, las respuesta a la enseñanza religiosa escolar y a la introducción de una lengua extranjera.

Cursa con una metodología de TRABAJO INDIVIDUAL dentro del equipo y desde la perspectiva de una estructura cooperativa del aula.

La organización de los entornos favorece el desarrollo del principio pedagógico de conducta y actividad autorregulada. Se trata de asegurar el dominio de conceptos y procedimientos básicos, personalizando la incorporación de los mismos según la diversidad de características del alumnado. Además se utilizará el aprendizaje cooperativo como recurso y, en concreto, las pautas de tutorización entre iguales.

Este entorno, nos permite trabajar con el alumnado tareas que vayan asentando su proceso madurativo desde el interés por aprender y respetando ese proceso, para ir proponiendo retos alcanzables personalizados que les haga enfrentarse a esos procesos de abstracción de una manera favorable y adecuada. El constructivismo y la propuesta significativa y funcional, junto con la ambientación y las llamadas continuas a la utilización del lenguaje escrito, favorecerán este proceso.