Noviembre llega con una gran noticia: ¡VUELVEN LOS AMBIENTES EN LA ETAPA DE INFANTIL!

El trabajo mediante los ambientes consiste, básicamente, en una manera distinta de organizar al alumnado, el espacio y los materiales, para propiciar y construir un lugar en el que el aprendizaje surja de forma espontánea.

En los ambientes de aprendizaje, el alumno, hace sus propios descubrimientos a través de experiencias prácticas que interiorizan los nuevos conocimientos, logrando, a su vez, un aprendizaje significativo. Cada niño aprende a su ritmo y sin imposiciones.

Mediante esta orientación pedagógica  existe la voluntad de que el alumnado participe de forma más activa, libre, constructiva y creativa de su proceso de aprendizaje escolar y su desarrollo como persona.

Los ambientes dan la posibilidad de experimentar las distintas funciones del lenguaje y sus diferentes usos en un entorno acogedor y favorable como observar, escuchar, hablar, expresar, comunicar, interpretar, representar, crear…

En La Salle de l’Alcora realizamos “Ambientes de libre circulación”  de una sesión semanal, con toda la etapa de infantil, incluidos los niños de guardería.

Cada trimestre planteamos 4 ambientes nuevos, repitiendo únicamente el ambiente de la calma con su respectivo rincón de lectura.

 

Para este primer trimestre los ambientes que vamos a llevar a cabo son: juego simbólico, arte, costura, construcciones y matemáticas manipulativas.

“Seño me encanta”, ¡qué divertido!, ¡nunca había jugado a esto! … Hay pocas cosas más gratificantes que escuchar estas palabras de nuestros alumnos.