La Salle de L´Alcora tiene la suerte de estar situado en un municipio que cuenta con los servicios necesarios para cubrir las necesidades de todos sus habitantes, independientemente de su edad.

Desde nuestro centro siempre hemos tenido un gran interés en mantener lazos de unión y colaboración con el pueblo y este año ponemos en marcha, con el alumnado de las tres etapas,  infantil, primaria y secundaria,  el aprendizaje-servicio (en adelante ApS). El ApS es  un método que une el aprendizaje con el compromiso social; es aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Para La Salle es vital desarrollar en nuestro alumnado  valores de respeto, solidaridad, compañerismo, empatía, altruismo, cooperación, y el ApS nos ayuda a conseguirlo.

Concretamente hemos iniciado la colaboración con Novaedat, el centro de día para personas mayores de L´Alcora, centro responsable del campo de la geriatría y servicios de atención a la dependencia. Novaedat actúa en cuatro campos de la dependencia: atención residencial a mayores, atención a personas con discapacidad psíquica, atención a personas con enfermedad mental y servicios de ayuda a domicilio.

El ApS se llevará a cabo de dos formas diferentes. Tenemos programadas sesiones en las que algunos usuarios del centro vienen a nuestro colegio para  contar a la etapa de infantil cómo era su infancia, narrar historias y contarnos aquello que consideran anecdótico para los más pequeños. Y otras sesiones en las que es el propio alumnado de las diferentes etapas quien se desplaza al centro de día para realizar diferentes actividades como son: juegos de mesa, cantar, contar cuentos, movilidad, etc.

Con esta propuesta pretendemos desarrollar objetivos como son:

  • Vincular contenidos curriculares con acción solidaria.
  • Conectar la escuela con su entorno y con su comunidad de pertenencia.
  • Desarrollar competencias a través de la implicación de la acción solidaria.
  • Dotar de sentido a lo que se aprende y mejorar la calidad de las acciones solidarias.
  • Fomentar la participación para el aprendizaje.
  • Poner en valor la potencialidad de la infancia para ejercer plenamente su ciudadanía

Es apasionante ver a los más pequeños disfrutando con los más mayores. Complicidad, risas, aprendizajes y mucho cariño es lo que hemos vivido en estas sesiones.

Estamos felices y orgullosas de poder llevar a cabo esta propuesta y agradecemos a Novaedat de L´Alcora la oportunidad que nos ha dado, porque «no solo pretendemos educar o formar, sino conseguir ciudadanos mejores, con unos principios y valores, comprometidos, y esto redundará en que tengamos una sociedad mejor para todos, más justa y solidaria».