Durante la jornada de ayer, los alumnos de segundo, tercero y de latín de cuarto de secundaria de La Salle l’Alcora, han recreado, con el apoyo del Grup de Cavallers i dames d’Urrea de l’Alcora, la Edad Media en el centro.

La idea ha sido el fruto de un proyecto que surge del Departamento Humanístico del centro que ha englobado directamente las materias de música, historia, cultura clásica, religión y latín de 4º de ESO. Un proyecto multidisciplinar que se enmarca en nuestro estilo educativo que fomenta el aprendizaje activo, es decir, aprender a través de experiencias en el marco de ECABP (Estructura Cooperativa de Aprendizaje Basada en Proyectos).

Los alumnos estudiaron y trabajaron durante los meses anteriores la Edad Media desde las diversas materias. En este proyecto multidisciplinar, los alumnos han sido capaces de recrear cómo era la sociedad y la cultura durante la Edad Media. El rey Jaume I, monjes y mendicantes, clérigos seculares, nobles, caballeros, campesinos, alfareros, comerciantes y vagabundos han sido revividos por los alumnos.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades y talleres, destacando por su coincidencia con la semana del libro, la del scriptorium y un taller de cuentacuentos que recreaba un grupo de trovadores. Además de un taller de alfarería, tiro con arco, construcción de un castillo medieval, juegos de dados y otras actividades relacionadas con emblemas, telar, alfarería y otras actividades lúdicas, se ha representado también una procesión de penitentes por el patio del colegio y un acto de vasallaje en el que el rey ha nombrado caballero al director del centro, entre otros.

Apuesta por la innovación metodológica y la actualización del modelo educativo.

En La Salle mantenemos nuestro compromiso en la construcción de un mundo más justo y mejor. Para ello creemos que es importante conocerlo, saber su historia, ser empático y ponerlo en valor. Si queremos que nuestros alumnos sean capaces de sentirse parte de su entorno y preservar su patrimonio cultural —tanto material como inmaterial— debemos fomentar un proceso de aprendizaje activo, responsable, actualizado e innovador que impregne al alumnado a través de las emociones y de experiencias creadas  por ellos mismos. Desde esta perspectiva tan innovadora y transformadora, estimulamos la creatividad y pretendiendo que desarrollen su capacidad crítica, además de estimular la convivencia.

Si el nuevo contexto educativo requiere transformar los espacios educativos y hacer inteligible los conocimientos más abstractos a través de la creatividad, las emociones y experiencias, en La Salle, trabajamos para potenciar ese nuevo paradigma sin desvirtuar la esencia de educar y formar a nuestros alumnos.