Alumnos realizando experimentos

El Director asesinado en el patio

Nuestros CSI investigando tomando muestras y analizando la escena del crimen

La electricidad estática despierta a Juanito

Una vista de uno de los patios

Alumnos preparados para ver el lanzamiento de cohetes de agua.

Alumnos realizando experiencias

La impresora 3D tuvo su lugar

Vista del patio rojo con alumnos realizando experimentos

Ambiente muy motivador y educativo

Los pequeños también use opinaron sobre la escena del crimen

Los alumnos de 5º y 6º de EP resolvieron el crimen

Lanzamiento de cohetes

Un asesinato en el patio del colegio, una silueta, una cuerda, sin testigos presenciales pero sí unas pistas. Con este reto, 27 experiencias, cinco talleres y disparos de cohetes de agua, celebró La Salle l’Alcora la jornada de La Salle Sueña Ciencia.

La idea surge de los encargados del Proyecto Natura (un área dedicada a fomentar la curiosidad por la ciencia entre los alumnos) de todos los centros La Salle de nuestro sector, que forman parte de los diferentes departamentos de ciencias,  para celebrar “un día de ciencia experimental” en la que los alumnos de los cursos de secundaria y bachillerato  realizan experiencias de “laboratorio” con compañeros de cursos de Educación Primaria e Infantil. 

En La Salle l’Alcora han sido los alumnos de secundaria los que han transformado los patios del colegio en una gran feria de la ciencia donde todos los alumnos de infantil y primaria han podido participar activamente en los experimentos propuestos por los alumnos de secundaria.

Desde talleres para construir higrómetros con crin de caballo o tapones de corcho, fabricación de cohetes de agua con botellas de plástico, talleres de electricidad estática con globos, monigotes de papel, telas, fideos y latas; experimentos con limones que son capaces de producir electricidad, experimentos con la presión atmosférica, tornados con botellas, colores explosivos, serpientes que crecen por debajo, fluidos no newtonianos, extintores caseros, lámparas de lava, billetes que no prenden, nieve artificial y ositos mutantes —entre otros tantos experimentos— hasta retos como el del descubrimiento de quién ha asesinado al director, han sido elaborados por los alumnos de secundaria con el objetivo de divulgar la ciencia y hacerla accesible y divertida a los más pequeños.

Durante la jornada se presentó también la impresora 3D que los alumnos de tecnología han construido y que a partir del tercer trimestre pondrán al servicio de todo el colegio para cualquiera de los proyectos que se necesite en cualquiera de las etapas.

Uno de nuestros objetivos como centro educativo es despertar la curiosidad por aprender a través del entorno y de las experiencias, como eje que vertebra el proceso de aprendizaje estimulando la convivencia, fomenta la comunicación,  y favorece el pensamiento crítico.

Hoy martes día 27 de marzo, más de 6.000 alumnos de todas las obras La Salle del Sector Valencia-Palma, celebrarán también esta jornada lúdico-educativa con propuestas similares a las que realizamos en nuestra obra.