ECABP, el proyecto educativo de La Salle.

Ya lo dice nuestro «claim» o eslogan: Mira más allá. Y es que en La Salle tenemos claro que en nuestros centros educativos debemos educar para la vida, eso es poner al alcance de nuestros alumnos las herramientas necesarias para poder vivir en sociedad, en la actual o en cualquier otra, haciéndolos capaces de adaptarse, aprender, saber relacionarse, comunicarse, organizarse, ser responsable, comprometido, solidario, de espíritu crítico, capaz de reflexionar e interiorizar, abierto a la trascendencia y resiliente.  Sabemos que no es fácil, sin embargo creemos que es posible y por ello creamos contextos para que los alumnos puedan aprender todas estas habilidades estimulándolos desde pequeños.

En todas nuestras obras —y por lo tanto en l’Alcora también— estructuramos la educación en metodologías activas, abiertas a las experiencias y por lo tanto a un aprendizaje significativo a través de nuestra estructura ECA (Estructura Cooperativa de Aprendizaje) basada en proyectos y nuestros PLS (Programas La Salle), con ayuda de las nuevas tecnologías que nos acercan la información y el mundo a nuestro ámbito local.

Desde este curso todos los alumnos de infantil prescinden de libros, puesto que se trabaja por proyectos que han sido confeccionados por el equipo docente de infantil.

El viaje muy bonito y preparado a China.

En el aula de 4 años, por ejemplo, durante el primer trimestre los alumnos han llevado a cabo un proyecto globalizado sobre China. Los alumnos han aprendido no sólo los diferentes medios de transportes para viajar, sino que discernir cual puede adecuarse mejor a los diferentes relieves, las distancias y comodidades.

Gracias a las nuevas tecnologías, han descubierto cómo es China, sus mapas y fotografías vía satélite, han observado y reflexionado sobre la distancia que existe entre l’Alcora y este precioso país al que ellos decidieron ir tras una asamblea democrática.

Para hacer más real y experiencial el aprendizaje, el aula se fue transformando en China, se fueron conociendo sus costumbres, monumentos y tradiciones, su flora y su fauna y el relieve con profundidad. Los alumnos sabían que en la maleta tenían que llevar lo necesario para disfrutar y para ello tenían que conocer muy bien el lugar.

Es por ello que se invitó a un madre a visitar el aula y contar su experiencia y con ello se refuerza el compromiso que tenemos con las familias, con las que compartimos la responsabilidad de educar a los alumnos, sus hijos.

Una vez concluido todo el proyecto y viajado a China, los alumnos confeccionaron sus maletas para llevar a casa todo lo aprendido y vivido.